… Bruxismo?????

bruxismo-2
….Y QUE ES EL BRUXISMO, ENTONCES???

El bruxismo esta de moda. Nuestro ritmo de vida así lo exige.

El bruxismo es una parafunción del sistema craneomandibular que implica una hiperactividad muscular masticatoria rítmica, es decir, “apretar y rechinar” los dientes durante el sueño…o durante la actividad cotidiana!!, dicho en cristiano.

El bruxismo como tal NO constituye una patología, sino que una respuesta fisiológica que se suele producir durante el sueño, como respuesta cerebral a una hiperactividad cerebral relacionada con estados ansioso-depresivos o situaciones de pérdida del control motor.

El origen y la regulación del bruxismo es de tipo CENTRAL, es decir, es una alteración del Sistema Nervioso Central y no depende de alteración odontológicas, ni articulares, por lo cual su tratamiento debe ser global y multidisciplinar. Por un lado debemos abordar las causas que lo provocan (Estrés, Trastornos de ansiedad, Alteraciones de sueño…), mediante herramientas de gestión del estrés (ejercicio, mindfulness, yoga, …) o terapia psicológica cognitivo-conductual. Por otra parte, nuestra parte, debemos minimizar las consecuencias a nivel muscular, articular y dentario.

Actualmente el bruxismo es un síntoma muy frecuente en la población; el problema son sus consecuencias como veremos más adelante.

.

FACTORES PREDISPONENTES PARA EL BRUXISMO

El estrés, la ansiedad y otros componentes psicológicos

La ansiedad, el estrés y los factores psicosociales adversos están relacionados significativamente con el rechinamiento de los dientes durante el sueño y se ha encontrado que casi el 70% del bruxismo se produce como resultado del estrés o la ansiedad

Trastornos del sueño

Estudios recientes sugieren que el bruxismo del sueño es secundario a despertares durante el sueño (definidos por un aumento de la actividad cardiaca y respiratoria autónomo, que tiende a repetirse 8-14 veces por hora de sueño). . La investigación ha encontrado consistentemente que el bruxismo es más frecuente en las personas que tienen pausas respiratorias durante el sueño y la apnea obstructiva del sueño (OSA). La OSA parece ser el factor de riesgo más alto, ya que se asocia con una respuesta excitación cerebral. La terminación del evento de apnea suele ir acompañada de una variedad de fenómenos en la boca como los ronquidos, jadeos, murmurando y rechinar los dientes

Factores de estilo de vida

El uso de sustancias psicoactivas (tabaco, alcohol, cafeína o medicamentos para el sueño, la depresión y la ansiedad) aumenta la excitación y conduce a problemas para dormirse, quedarse dormido y la somnolencia diurna. El bruxismo es significativamente mayor en los individuos cuyo estilo de vida incluye el uso de estas sustancias psicoactivas.

CONSECUENCIAS DEL BRUXISMO

Las consecuencias del bruxismo pueden ser diversas pero todas ellas se encuadra dentro de eso que llamamos disfuncion cervico-craneo-mandibular, y tiene unas consecuencias:

  • El dolor en región mandibular, cara y craneo
  • posibles problemas articulares de la ATM
  • desgaste dentario (roturas en muchos de los casos)
  • Alteración del sueño (calidad y cantidad)

Fundamentalmente en la patología muscular encontramos activación de puntos gatillo, que son bandas tensas hiperirritables localizadas dentro de la fibra muscular y que nos hacen sentir dolor, no sólo sobre la musculatura afectada sino dolor irradiado a otras zonas anexas, en este caso cara y cabeza. Como consecuencia de esta activación de puntos gatillo, podemos tener dolores en la mandibula, cara, cefaleas, incluso, dolores en el cuello.

En la patología articular, encontramos problemas en la articulación temporomandibular, como puede ser la luxación discal con reducción que el paciente siente como un “clic” u otros tipos de sonidos articulares mientras abre o cierra la boca, come, habla…

Por último, en la patología dental encontramos diversos tipos de afectación de las piezas dentales: desgastes, roturas… Por tanto, el bruxismo debe ser tratado en relación directa con el sueño y su fisiología. Las férulas u órtesis oclusales deben ser utilizadas fundamentalmente para evitar la patología dental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s