CONTROL MOTOR??? Pero qué me estás contando!!!!!

 

Seguro que habéis oído hablar o vosotros mismos lo habéis comprobado como antiguamente cuando ibas al fisioterapeuta y te daba una hoja con varios ejercicios que debías hacer para recuperarte completamente de una lesión. Ejercicios que se basaban en un protocolo y no tenían en cuenta que cada persona y cada lesión son diferentes.

Actualmente, poco a poco esto esta cambiando gracias a nuevas técnicas de tratamiento para el dolor, como es en el caso de los ejercicios de control motor. Estos ejercicios tienen como fin no solo disminuir el dolor sino que esta mejoría se mantenga en el tiempo.

Para que entendamos mejor este término…

Si hacemos una clasificación del dolor lumbar crónico se observa que solo un 10% corresponde a una lesión específica, mientras que el 90% restante se produce un cambio en la función sin existir una lesión específica. En este ultimo caso existe una baja tolerancia de los tejidos a las cargas y es mas fácil que aparezca dolor durante la actividad, produciéndose cambios en la programación del sistema nervioso que se manifiesta con un aumento de la actividad de la musculatura superficial (creando contracturas) y una inhibición de la musculatura profunda (que es la encargada de resistir posiciones durante largos periodos de tiempo).

Por lo que cuando hay dolor pueden ocurrir dos cosas:

  1. que los movimientos y posturas que adoptamos actúen para evitar el dolor, por lo que se produce una estrategia motora de compensación que se acompaña de limitación, rigidez y una comprensión articular muy alta.
  2. Puede ser que la propia forma de movernos sea errónea, pero no lo notamos en el presente y al final nos acaba produciendo una lesión generando una alteración del control motor.

Por lo tanto aquí viene la acción del fisioterapeuta, que debe identificar cual de las situaciones es la que tiene el paciente y actuar sobre ello. En el caso número 1 se realizarán actividades siempre sin dolor y en el caso número 2 se reeducará el movimiento y la buena estabilidad de la columna, activando previamente la musculatura profunda.

stabilizer

Ahora viene lo complicado, porque si te dan una hoja de ejercicios que tienes que realizar en casa y no los haces no estamos llegando a completar la fase de la recuperación de la lesión y lo que ocurre es que se puede volver crónico. Por ejemplo, gente que padece dolor lumbar, que entre el 59%-84% de la población general lo sufre en algún momento de su vida, si no se lo trata adecuadamente, entre un 10%-20% tiende a desarrollar un dolor lumbar crónico.

Por eso es necesario que el fisioterapeuta haga participe al paciente en las sesiones y le enseñe de manera especifica los ejercicios.

 

TRATAMIENTO CON CONTROL MOTOR LUMBAR:

En estos ejercicios conocerás la forma de contraer el suelo pélvico, transverso del abdomen, multífidos lumbares y a alcanzar la zona neutra de la pelvis evitando posiciones fijas en anteversión o retroversión.

mot gui 2

Se valorará y reeducará la forma de agacharse, hacer actividades que implican semiflexión de tronco como fregar o lavarse la cara, coger pesos o sentarse y levantarse.

TRATAMIENTO CON CONTROL MOTOR CERVICAL:

En esta zona es importante la relación existente entre los propioceptores cervicales, que nos informan de la posición de la cabeza en el espacio, el sistema del equilibrio que está ubicado en el oído interno y la información que reciben los ojos. Existiendo un control muy fino entre todos estos sistemas.

mot gui 1

Hablaremos de músculos en este caso como flexor largo del cuello, extensores profundos cervicales como multífidos o suboccipitales.

 

En FISIOreq damos mucha importancia a la terapia activa dentro de nuestro tratamiento en equipo, y adaptándonos a las distintas fases de la lesión.

Ana C. Vallés (PhT). Especialista en Control Motor en FISIOreq.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s