GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA (GAH)

 

 

Las técnicas hipopresivas son un conjunto de técnicas posturales que engloban en terapia a la Gimnasia Abdominal Hipopresiva, las Técnicas de Aspiración Diafragmática y las Técnicas de Transferencia Tensional, de las cuales la más conocida sin duda es la primera: la Gimnasia Abdominal Hipopresiva.

Las Técnicas Hipopresivas fueron creadas por el Dr. Marcel Caufriez en los años 80 como técnica de tonificación abdominal post-parto. Ya que estudió la importancia de recuperar el tono abdominal y del suelo pélvico después del parto para evitar complicaciones como la incontinencia urinaria o las hernias genitales.

Actualmente, oímos hablar mucho de hipotonía abdominal, pero qué es y qué consecuencias tiene:

Es una falta de tono en la musculatura abdominal, musculatura que se localiza en la parte del abdomen y está formada por 4 músculos. De más superficial a profundo son el recto anterior del abdomen, oblicuo externo, oblicuo interno y transverso del abdomen. abdominales-3

Las consecuencias de tener un abdomen débil son 2 principalmente:

  • Un cambio en la transmisión de la presión intra-abdominal, ya que esta va hacia anterior del periné cuando debería ir hacia posterior. La parte anterior de nuestro periné no está preparado para amortiguar dicha presión y hace que aparezcan los temidos prolapsos vaginales (cistocele, rectocele…). En cambio, la función de la parte posterior es la de amortiguar la presión ya que ahí se localiza nuestro suelo pélvico que es el encargado de esta función.
  • Por otro lado, hay una relación directa entre la musculatura del abdomen y del suelo pélvico. Que justifica que un debilitamiento abdominal conduzca a una hipotonía del periné, aunque del mismo modo una tonificación abdominal tiene efectos reflejos en la activación perineal.img_portada_hipo_new_01

Se ha visto que las técnicas clásicas de tonificación abdominal son nefastas para el tono del Suelo Pélvico y para la suspensión de los órganos pélvicos, ya que produce un aumento de la presión intra-abdominal.

El Dr. Caufriez creó una secuencia de ejercicios posturales que tonifican de forma muy eficaz el abdomen sin los efectos negativos del aumento de presión abdominal. De ahí, la denominación “Gimnasia Abdominal Hipopresiva“: la presión abdominal disminuye o apenas aumenta durante la ejecución de los mismos y sobre todo, DISMINUYEN las variaciones de presión al realizar esfuerzos.

Además de producir cambios en diferentes niveles como:

  • Aumento importante del tono del suelo pélvico.
  • Aumento de la contractilidad perineal (a pesar de que no se solicita de forma activa la contracción del periné).
  • Aumento de la vascularización de la pelvis menor y de los miembros inferiores (interesante en el abordaje de ciertas dispareunias (dolor durante el coito) profundas, dismenorreas, prevención de hemorroides y varices, piernas pesadas…).
  • Normalización de tensiones músculo-esqueléticas y reposicionamiento del eje de gravedad (muy interesante dentro del tratamiento del síndrome de deficiencia postural, esclerosis, dolores de espalda, hipertonías musculares posturales…).
  • Activación noradrenérgica (activación del esfínter uretral, activación del esfínter anal interno, activación de la musculatura vulvo-vaginal, inhibición vesical, activación metabólica, ...)

 

Las dos grandes contraindicaciones de las técnicas hipopresivas están en relación con dicha activación del sistema nervioso simpático y son:

  • La hipertensión arterial (podría aumentar más la tensión).
  • El embarazo (podría producir contracciones uterinas).Excepto en las 2 últimas semanas que pueden utilizarse para activar dichas contracciones.

En los últimos años ha habido una gran difusión sobre las técnicas hipopresivas y sus efectos, pero no siempre de forma acertada. La eficacia de estos ejercicios reside en la exactitud de las posturas empleadas. Cada uno de los detalles posturales tienen una explicación que el terapeuta controla durante las sesiones, de forma exhaustiva.

En conclusión, las técnicas hipopresivas son de gran utilidad en la prevención de incontinencia urinaria, prolapsos genitales, hernias abdominales y discales, dado sus efectos de disminución de las variaciones de presión al esfuerzo, sus efectos de tonificación abdominal y perineal. Además, se han convertido en un elemento casi imprescindible en muchos tratamientos de fisioterapia pelvi-perineal (incontinencias urinarias, prolapsos, urgencia miccional, congestión pelviana…).

Ana C. Vallés (PhT). Especialista en método Hipopresivo en FISIOreq. (www.fisioreq.com)
 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s