PILATES POST-PARTO

 

El post-parto es el estado físico y psíquico de cómo se encuentra la parturienta después de dar a luz.

POSTPARTO

Tenemos 4 fases en el post-parto:

  1. Inmediato a la primera semana. En esta primera semana se recomienda reposo, cuidados vulvares (si ha habido un desgarro o episiotomia) y educación perinatal del bebé. Además de acudir al fisioterapeuta para realizar ejercicios circulatorios con el fin de evitar edemas o trombosis.
  2. Fase conjuntiva: va desde la 2º semana a la 8º si no dan pecho y hasta la 16º si se da el pecho. Aquí podemos empezar con el ejercicio, ya sea Pilates o gimnasia abdominal hipopresiva (sin apnea).
  3. Fase muscular: del 2º o 4º mes si están con lactancia hasta el 8º mes. El ejercicio se puede realizar sin problema.
  4. Tardío: a partir del 8º mes.

 

 

Beneficios de realizar Pilates en el post-parto:

  • Disminuye el periodo de recuperación.
  • Fortalece el suelo pélvico y mejora incontinencias.
  • Ayuda a recuperar el tono de la faja abdominal.
  • Elimina o disminuye los dolores de espalda producidos por el periodo de lactancia.
  • Mejora la autoestima ya que al sentirte mejor con tu físico ganarás en autoconfianza.

 

Además la práctica de ejercicios de Pilates te puede ayudar a disminuir el cansancio, el estreñimiento, retención de líquidos, ansiedad y depresión. Sirve para ganar fuerza y resistencia, elevar el nivel energético, mejorar la postura y la alineación corporal, la circulación y la sensación de bienestar general.

En cuanto a las contraindicaciones absolutas en esta fase post-parto, tenemos las siguientes:

  • Si hay eventraciones post-operatorias.
  • 60 a 90 días post cesárea.
  • Si nos encontramos con una diástasis de rectos mayor de dos dedos de anchura, pudiendo elegir otro método previo al Pilates, como puede ser la Gimnasia Abdominal Hipopresiva.

 

No olvidar que…

La concentración en fortalecer tu parte física, te ayudará a ganar claridad mental y te será más fácil encontrar el equilibrio en tu vida porque habrás encontrado un poco de tiempo para ti. Descubrirás cuánto puede mejorar tu maternidad cuando te tomas tiempo para ti misma. Recuerda que puedes empezar a hacer ejercicios seis semanas después del parto, no antes.

El uso del Pilates como tratamiento y rehabilitación durante el embarazo y el post-parto, deberá ser vigilado rigurosamente por un fisioterapeuta capacitado para ello.

 

Ana C. Vallés (PhT). Fisioterapeuta en FISIOreq.

 

 

 

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