CÓLICO DE LACTANTE??

El cólico del lactante es uno de los motivos de consulta pediátrica más frecuente por el sufrimiento que genera en un bebé de pocos días o semanas y el que provoca en los padres.

Se caracteriza por un llanto que no cesa. Y cuando decimos que no cesa nos referimos a que NO SE CALMA CON NADA. Este llanto los padres lo interpretan como un momento de dolor, rabia o malestar del niño, lo que hace no saber cómo actuar y llegar a desesperar en muchos casos.

Si estás en esta situación y te gustaría poder ayudar a tu bebé es necesario que un especialista lo vea. En FISIOreq te ofrecemos esta ayuda con nuestras fisioterapeutas especializadas en este tema.

Pero… ¿Qué es exactamente el cólico del lactante?

Es un diagnóstico muy usado en medicina, pero que en realidad nos está aportando poca información específica. De hecho en muchas de las publicaciones actuales ya no se llama cólico del lactante sino LLANTO INCONSOLABLE DEL BEBÉ (que es lo mismo que no decir nada ya que eso mismo ya lo saben los padres).

Definición exacta del cólico del lactante es:

“EPISODIOS DE LLANTO INCONSOLABLE EN UN BEBÉ DE MENOS DE 3 MESES DE VIDA, LA DURACIÓN DEL LLANTO SEA MAYOR DE 3 HORAS POR DÍA Y MÁS DE 3 DÍAS POR SEMANA AL MENOS 3 SEMANAS EN UN BEBÉ SANO Y BIEN ALIMENTADO.”LACTANTE 2

El llanto suele ser por las tardes-noches y NO SE CALMA CON NADA (a pesar de que se le alimente, le cojamos en brazos o le tapemos por frío).

SÍNTOMAS

La mayoría de los lactantes tienen síntomas comunes ya que expresan su dolor mediante el llanto inconsolable de inicio repentino, un patrón extensor y enrojecimiento de la cara. Pero existen otros síntomas como puede ser la distensión abdominal (barriga hinchada), disminución de las horas de sueño, gases, estreñimiento, trastornos en la alimentación, vómitos, alteración en la succión entre otros.

POSIBLES CAUSAS:

LACTANTE 3Antes de buscar causas y soluciones a un cólico debemos  estar seguros si lo que de verdad tiene mi bebé es un cólico. Porque a veces el bebé únicamente nos está queriendo comunicar algo y no le estamos dando la interpretación adecuada.

Los bebés lloran por múltiples causas, por lo que lo primero debemos asegurarnos que no le ocurre ninguna cosa como llorar por hambre, por frío, por sueño, por falta de afecto (soledad), por algún gas (“pedete atravesado”), por ganas de hacer caca y no le sale…

Debemos de hablar del tipo de lactancia que recibe mi bebé. El cólico puede aparecer con cualquier tipo de ella pero está más correlacionada con la lactancia mixta y menos con la lactancia materna en exclusividad.

Se desconoce la causa exacta del cólico, pero vamos a describir múltiples teorías relacionadas entre ellas:

  • Causas psicológicas: posiblemente una mala interpretación de la conducta de los niños no sea una causa directa del cólico pero si contribuya a perpetuar la situación y seamos incapaces de reducir el llano de nuestro hijo.
  • Causas gastroinstestinales: debemos tener en cuenta que nuestro bebé acaba de nacer y su tracto gastrointestinal aún es inmaduro. Dentro de este apartado debemos destacar algunos desencadenantes de la patología:
    • Factores hormonales
    • Intolerancia a la lactosa: puede provocar distensión abdominal, ocasionalmente dolor.
    • Meteorismo: presencia de gases en el intestino.
    • Alteración de la microflora intestinal
    • Inflamación de la mucosa intestinal
    • Posible Reflujo gastroesofágico
    • Estreñimiento
  • Causas dietéticas
    • Alergia o intolerancia a las proteínas de la leche de vaca
    • Alergia a otros alimentos
  • Inmadurez neurológica del niño
  • Otras causas: prematuridad, tabaquismo materno, depresión materna pre y/o postparto.

LACTANTE4

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA

Una vez que sabemos con seguridad que nuestro bebé tiene un cólico del lactante se buscará el mejor tratamiento (no siempre será el mismo tratamiento, ya que cada bebé tiene un cólico diferente por lo que siempre se adaptará a las necesidades de cada niño).

La fisioterapia es una herramienta muy útil para el alivio del cólico no sólo por las técnicas específicas sobre la zona visceral sino por el masaje infantil, los consejos y ayudas que podemos proporcionar a los padres.

Ana Cristina Valles. Fisioterapeuta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s